Madrid Art Decó en Facebook

martes, 10 de junio de 2008

Facultad de Filosofía y Letras (interior)
































Como parte del programa de actos conmemorativos del 75 aniversario de su construcción, en enero de 2008 se celebró una serie de debates y conferencias en la misma facultad.
De lo que significó en su momento el edificio como propuesta estética de vanguardia, de la modernidad de sus espacios, de la vidriera art decó y del mobiliario hablaron, entre otros, Valeriano Bozal, ex director del Patronato del Reina Sofía y profesor mío en la universidad.

En 2009, gracias a este blog, se pusieron en contacto conmigo los que habían sido comisarios de la exposición en el Conde-Duque, Juan Antonio González Cárceles, profesor titular del Departamento de Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y Santiago López-Ríos, vicedecano de actividades culturales de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Amablemente, me invitaron a visitar la facultad para ver y fotografiar la reconstrucción de la vidriera art decó del vestíbulo, ya finalizada.
En esta visita me acompañó Santiago, que hizo de inmejorable anfitrión y me regaló el volumen editado con motivo de la mencionada exposición.
Santiago, un enamorado incondicional del edificio, me contó que, además de la impresionante vidriera, recreada fielmente y que ahora luce en todo su esplendor, se habían restituido otros elementos originales del edificio como los apliques luminosos de las paredes.

En nuestro recorrido pudimos comprobar cómo se habían realizado unas feas obras de mantenimiento dentro del edificio, horadando techos en los pasillos para dejar al descubierto unas cañerías.
Santiago, sin ocultar su disgusto, me comentó que está luchando para obtener la categoría de monumento nacional para este valiosísimo edificio, con el fin de evitar desaguisados así. Entre sus planes, además, contempla la posibilidad de que se puedan realizar en el futuro visitas guiadas al interior del mismo.

1 comentario:

Alias dijo...

Lo que me ha podido alegrar estas imágenes,no hace demasiados años paseaba con frecuencia por esa facultad...nunca estudié allí(no era mi carrera,solo iba de visitante),pero si pase grandes ratos con amigos.

http://visionmadrid.blogspot.com