Madrid Art Decó en Facebook

domingo, 16 de agosto de 2009

Imprenta Municipal












En la calle Concepción Jerónima 5.
Construida en 1933 por la Oficina Técnica Municipal, coordinada por Francisco Javier Ferrero, es una de la obras que supuso la introducción de la arquitectura de vanguardia en las construcciones del Ayuntamiento durante la II República.

Con estructura de hormigón, es un edificio modesto de proporciones pero excepcional en su diseño, tanto en detalles como en conjunto.
Es notable en él la influencia de la arquitectura industrial alemana y, especialmente, del diseño Bauhaus, lo que se hace más que evidente en el rótulo de la fachada -con letras de gran tamaño que sobresalen a modo de tipos móviles-, la forja de las puertas y el farol-rodillo que marca la entrada.

La relación estrecha con la escuela alemana de artes y oficios se refuerza con la colección de matrices Futura que guarda en su interior, tipos fundidos cuyos moldes fueron diseñados por la vanguardia gráfica germana en los años 1920.
La Imprenta Municipal es actualmente un centro de las Artes del Libro, nacido con la intención de exhibir objetos y contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, la producción de un libro y de las artes asociadas a ellos, con más de 3.000 piezaas anteriores a la entrada del offset. Más información, aquí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

esta totalmente abandonado no?

David Pallol dijo...

Que yo sepa, no.
El edificio sigue activo... O al menos eso parece.
Lo que no sé es si continúa con las funciones de imprenta.