Madrid Art Decó en Facebook

domingo, 10 de febrero de 2008

Entrada a garaje (Ríos Rosas 47)







La entrada a este garaje debería contar con algún grado de protección. Y desde luego, ser restaurada cuanto antes. La desidia la está dejando caer. Años y años de abandono la han vuelto precaria a simple vista; da la impresión de que podría tumbarla fácilmente cualquier tormenta. De momento ya le falta una letra, aunque se pueda clonar sin problemas de la “A” superviviente; menos mal que no se ha desprendido una de las otras que no tienen réplica: la pérdida habría sido irreparable.
Yo además propondría, tras su restauración, que se le dotara de iluminación por las noches, con unos cuantos haces de luz desde abajo, lo que también resultaría genuinamente art decó, ya que este estilo era muy amigo de incorporar faros, chorros y proyectores de luz a sus edificaciones.
La electricidad, descubierta hacía apenas unas décadas, se imponía entonces en todos los hogares urbanos. Y su avasalladora energía no sólo es interpretada con líneas resquebrajadas que se enmarcan en paneles o bien en las forjas de puertas, ventanas y rejas; también se incorpora, como un elemento efectista más, a la arquitectura.
Esa y no otra, por ejemplo, era la función del torreón en la esquina del cine Callao: servir de faro, como punto de referencia urbano y reclamo luminoso del edificio. No era el único: también en la azotea del antiguo cine San Carlos de la calle Atocha (discoteca Kapital) se erige otro torreón-faro urbano, también de la misma época.

1 comentario:

Sam dijo...

Interesante....muy interesante.
Tanto tu blog, como este superviviente...