Madrid Art Decó en Facebook

miércoles, 29 de abril de 2015

Monumento a la educación en la infancia


















En los jardines de la plaza de las Salesas.
Escultor: José Chicharro Gamo.

Esta escultura en principio se llamó 'Poesía', y fue el proyecto ganador del Concurso Nacional de Escultura de 1924 (Catálogo del VI Salón de Otoño, Madrid, Asociación de Pintores y Escultores, 1925).

La inscripción en la base del monumento, en el que una alegoría de la poesía es flanqueada por dos grupos de niños, reza así:
'Para inculcar en las almas un vivo y duradero amor a la poesía, debemos empezar por inculcarlo en el alma del niño.'
La frase es del poeta y dramaturgo Carlos Fernández Shaw, padre del arquitecto Casto Fernández Shaw, autor del Coliseum y la gasolinera Gesa.

Existe muy poca información acerca de José Chicharro Gamo, entre la que destaca la facilitada por el Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, de Pedro Furero García. En él se nos dice que nació en Madrid en 1897, que estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y que fue alumno de Miguel Blay.
En 1926 ganó la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Tras la Guerra Civil, Chicharro abandona España para trasladarse a América, donde realiza el sarcófago en bronce de Bolívar en el Panteón Nacional de Caracas. Poco más se sabe desde entonces de él, hasta el punto de ignorarse la fecha y el lugar de su fallecimiento.

Otra obra suya es el monumento al doctor José Mª Pérez, inaugurado en 1931 en Salinas, Asturias.

1 comentario:

juana zaragoza dijo...

Gracias por su información sobre este monumento, poco conocido.
Quisiera saber, si es este el monumento que se coloco en la llamada anteriormente paza de Bilbao, luego Vazquez de Mella, frente a la casa que se contruyó para Mesoneros Romano.

Un cordial saludo
z.j.