Madrid Art Decó en Facebook

lunes, 2 de abril de 2012

Antiguo Banco Zaragozano. actual Galería Canalejas (relieves)












El friso escultórico, que se extiende a lo largo de la fachada sobre la entrada al edificio, aparece firmado por el reputado escultor catalán Frederic Marès.

En el Art Decó eran frecuentes las decoraciones con relieves alusivos al mundo de la industria y el comercio valiéndose por lo general de soportes alegóricos tradicionales, inspirados en el mundo clásico. Este monumental relieve sirve de perfecto ejemplo.

4 comentarios:

Anónimo del XXI dijo...

Me encanta tu blog. Gracias por tu esfuerzo.

Sólo quería preguntarte si conoces el edificio de Valderribas esquina Sanchez Barcaiztegui, del Metro de Madrid. Siempre me ha llamado la atención, y no sé si es Decó

No he sabido cómo contactar contigo, así que no es necesario que me apruebes el comentario.

Un saludo

David Pallol dijo...

Hola Anónimo del siglo XXI (no es difícil serlo entre 6 mil millones de personas ;),

Ese edificio que me comentas, si no me equivoco, es el de los antiguos talleres y oficinas del metro, atribuidos a Antonio Palacios y construidos a comienzos de la década de 1920.

Más que Art Decó (todavía temprano para serlo), su estilo es típico de la arquitectura industrial, con ecos de la arquitectura centroeuropea del momento y, por supuesto, con el toque personalísimo y siempre ecléctico de este arquitecto.

Por cierto que la que fue nave de motores ahí en Pacífico, junto con la estación fantasma de Chamberí, forman parte de Andén Cero o Centro de Interpretación del Metro de Madrid y se pueden visitar.

Un saludo.

José Luis Pérez Santiago dijo...

Buenos días,
acabo de conocer su blog y las entradas que he visto me han gustado mucho; me parece una iniciativa estipenda. Quizás lo conozca, pero me permito recordarle el bonito relieve del edificio de Telefónica en la Calle Raimundo Fernández Villaverde, en un edificio también muy art ddeco. Un saludo, José Luis Pérez

David Pallol dijo...

Gracias, José Luis.
Conozco el edificio del que me hablas, ya tengo ficha de él y lo publicaré algún día en el blog.
Un saludo a ti también.