Madrid Art Decó en Facebook

lunes, 23 de abril de 2012

Bar Museo Chicote


En Gran Vía, 12.
Autor: Luis Gutiérrez Soto.

Inaugurado en 1931, el Chicote es un cocktail bar de la época que se conserva prácticamente intacto. Al traspasar la puerta giratoria nos encontramos con la misma decoración de entonces, con sus muebles de madera, sillas de metal cromado, sillones de cuero, percheros metálicos en las paredes y juego de espejos.

Refugio de corresponsales extranjeros durante la Guerra Civil (Hemingway entre ellos), fue sobre todo en la posguerra, años 40 y 50, cuando Chicote conoció su apogeo, convirtiéndose en punto de encuentro de buscavidas, hombres de negocios más o menos respetables, autoridades del régimen, prostitutas de lujo, toreros y estrellas de Hollywood.
Un ambiente chic y cosmopolita que reunió durante décadas a lo más selecto y a la vez lo más canalla de la capital, ya que el bar acogió también los trapicheos del estraperlo de posguerra.

 Su éxito se debió sobre todo al don de gentes y el carisma de su fundador, Pedro Chicote, que lo regentó hasta su muerte en 1977. El bar, desde entonces, se ha sumido en una cierta decadencia, pese a intentos recientes por revivirlo y devolverle el glamur de antaño.
Queda para la leyenda su célebre museo de bebidas, que llegó a atesorar 20.000 botellas con licores de todo el mundo y que, tras la muerte de Pedro Chicote, dio diversos tumbos hasta acabar en manos de un particular.

Y, por supuesto, aun sin el esplendor de su época dorada, permanece también el local como un histórico de la noche madrileña y joya preservada del interiorismo de los años 30.

3 comentarios:

J. J. Guerra Esetena dijo...

Es un auténtico milagro que este bar haya conservado su decoración original.

Enhorabuena por el post!!

Cigarra dijo...

He estado en Buenos Aires. Te entusiasmaría esa ciudad. Tiene Art Deco por todas partes. Me acordé mucho de tu blog.

Slu dijo...

me lo apunto para mi próxima visita , que alucinante que aun haya sitios asi