Madrid Art Decó en Facebook

lunes, 10 de enero de 2011

Pza Conde de Barajas 3





Un dato interesante acerca de este edificio: según reza en una placa de la fachada -de aspecto bastante lamentable-, en él vivió la filósofa María Zambrano de 1931 a 1936.

7 comentarios:

Esetena dijo...

Es una pena el estado de este edificio, que, pese a estar habitado, da la sensación de estar cayéndose a trozos. Lo diseñó a principios del siglo XX Valentín Roca y Carbonell, pero de la estructura primitiva sólo deben quedar la dos primeras plantas (las superiores fueron añadidas muy posteriormente).

Roca también hizo otros edificios de inspiración modernista en la misma plaza del Conde de Barajas y en la Cava de San Miguel.

Felicitaciones por el post. Un saludo, Jesús

Manu Romo dijo...

Plaza tranquila donde las haya. Sólo por haber vivido allí María Zambrano, ya merece la pena hacer referencia a esta plaza.
¡Salud!

David Pallol dijo...

Gracias por la información, Jesús... Y viene a confirmar la impresión que me dio el edificio de ser una especie de refrito de estilos (el dibujo de la forja de los balcones es claramente modernista).

Yo lo que pensé fue eso, que el edificio probablemente había sido construido años antes y que, en alguna reforma posterior de la fachada, se habían añadido elementos decorativos como los que hay sobre las ventanas y que son si duda de diseño decó.

Gracias una vez más por tu aportación y saludos.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog! Maravilloso. Gracias por el esfuerzo. Que gozada descubrir tanto Art Decó en Madrid, que tan desapercibido pasaba (para mí) hasta ahora. Echo de menos dos edificios de mi calle (Antonio Acuña, los numeros 10 y 12),....podrías aclararme la duda de si son Art Decó o nó. Se construyeron en 1928...yo creo que sí. Mil gracias, Marta

David Pallol dijo...

Siiiiií, lo son! Y ya los tengo fichados ;)

Llevo un tiempo largo detrás de entrar en el portal de uno de ellos, creo que es el 10... Por lo que he podido atisbar desde la puerta, el interior promete; tiene unas molduras muy interesantes.

Lo que pasa es que hasta ahora, siempre que he pasado por delante, no he tenido ni la ocasión ni la suerte de poder colarme.
Pero sí tengo fotos de las fachadas, guardadas en sus correspondientes carpetas...
Algún día aparecerán en el blog, seguro.

Gracias por apuntarme el año de su construcción y por tu comentario.

Un saludo y encantado!

rachelmadrid dijo...

Ya no es una pena el estado del edificio. Está rehabilitada la fachada. Vivo allí.
Alguien sabe en que planta vivia María Zambrano?

Cuando se añadieron las dos últimas plantas?
Estoy tratando de recopilar información sobre el edificio y encuentro mucho de la plaza, pero no tanto de la historia del nº3.
Gracias

rachelmadrid dijo...

Vivo en ese edificio. Pasaros a ver la nueva fachada. Ya no se cae a trozos. ;)

Alguien sabe en que planta vivió María Zambrano?
Cuando se añadieron las dos plantas superiores?
Estoy tyratando de recopilar información sobre este edificio. Hay mucho sobre la plaza, pero no es fácil encontrar tanto del nº3.
Gracias!!!