Madrid Art Decó en Facebook

viernes, 15 de enero de 2010

Parque Quinta de los Molinos (palacio)









En 1925 se inició la construcción del palacete por parte del mismo propietario de la entonces finca particular, el arquitecto alicantino don César Cort Botí, de ahí que durante años fuera conocido como Palacete Cort, visible en su singularidad desde la carretera de Barcelona.

El palacete, restaurado recientemente tras décadas de abandono, es una réplica castiza y menos ambiciosa, pero con mucho encanto, de la residencia que Josef Hoffmann, uno de los gurús de la Secesión vienesa, levantó en Bruselas para Adolphe Stoclet.

Al igual que este, el palacete Cort es un edificio de composición cerrada a modo de fortaleza, con un interesante juego de volúmenes cúbicos que alcanza su clímax expresivo en el remate piramidal de la torre.


Imagen del Palacete Stoclet, construido por Josef Hoffman entre 1905-11.

Las elaboradas líneas ornamentales de derivación vegetal y orgánica del Art Nouveau conocen, en su versión austriaca y por medio de las figuras de Otto Wagner, Joseph Maria Olbrich y Josef Hoffmann, un proceso de reduccionismo formal y esquematización simbólica que, particularmente en las obras de este último, produce abstractas configuraciones arquitectónicas basadas esencialmente en pocas y elementales figuras geométricas.
Una evolución (o interpretación), insólita y revolucionaria, que probablemente tuvo mucho que ver con la severidad nórdica en contraste con el carácter mediterráneo, más proclive a la exuberancia de formas y el ornamento barroco.

Tal impulso hacia la abstracción, que prefiguraría no sólo el Art Decó sino que también anunciaría el gradual ascetismo de líneas del Movimiento Moderno, tiene su más lograda manifestación arquitectónica en este palacio que Josef Hoffmann construye en Bruselas para el ingeniero Adolphe Stoclet, rico industrial belga y refinadísimo coleccionista de arte.


Residencia privada y al mismo tiempo galería de la colección Stoclet, el palacio se plantea como obra de arte total, con mosaicos en el comedor de Gustav Klimt (arriba, imagen de uno de ellos, "El árbol de la vida", inspirado en los mosaicos bizantinos de Rávena y con reminiscencias del arte oriental al que el propietario, el señor Stoclet, era muy aficionado).

Al igual que en el palacio de la Quinta de Los Molinos, la conformación de los volúmenes se confía a la severidad estilística de la línea, cuyo perfil geométrico se resalta con un ribete de cobre dorado que encuadra las superficies; en el caso del Palacete Cort, ese papel lo desempeñan las pilastras.
El Palacio Stoclet fue declarado, en junio de 2009, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como bien cultural de "valor universal excepcional".

No obstante, los volúmenes escalonados, o en zigzag, que caracterizan el Art Decó, sobre todo en su primer periodo, no sólo tienen su origen en la revolución formal que significó la Secesión vienesa.
A esta inspiración indiscutible hay que sumar la influencia de las construcciones piramidales de culturas antiguas -egipcia, precolombinas...- que hicieron furor en aquella época de arqueólogos aventureros a lo Indiana Jones que, como ya se ha comentado en más de una entrada de este blog, fascinaban al mundo con sus intrépidos descubrimientos (Spielberg, de hecho, se inspiró en ellos, y más concretamente en el norteamericano Hiram Bingham, para crear su personaje).

2 comentarios:

Pasamonte dijo...

Amigo David:

Encantado de haber llegado a este magnífico blog, gracias por compartir un material tan interesante. Entre todos debemos concienciar a la gente en la conservación de nuestro patrimonio histórico, y lo primero es dar a conocer lo que tenemos.

La verdad es que últimamente me cabreo bastante cuando compruebo cómo nos van expoliando las señas de identidad de Madrid entre tanta obra y reforma urbanística chapucera. Y sin embargo, me pongo a patear por los Austrias, Chueca, Alonso Martínez, Lavapiés, etc., y me reconcilio con la ciudad.

En fin, un saludo de otro cazador de arquitecturas. Te dejo unos cuantos links interesantes, aunque quizá ya los conozcas:

http://urbancidades.wordpress.com/

http://cinesdemadrid.blogspot.com/

http://artedemadrid.wordpress.com/

http://historias-matritenses.blogspot.com/

http://amigosdelforo.es/web/

D.P. dijo...

Gracias a ti por todo, por tus palabras y por tus sugerencias de blogs (alguno todavía no lo conocía).
Un saludo.