Madrid Art Decó en Facebook

jueves, 26 de febrero de 2009

Antiguo Banco de Vizcaya

















En la calle Alcalá 45, fue construido entre 1931-34 por los arquitectos Fernando Arzadún Ibarraren y Julián Arzadún según proyecto de 1930 de Manuel Ignacio Galíndez.
Se levantó en un solar con historia, previamente ocupado por el convento de San José y posteriormente, desde 1873, por el Teatro Apolo, que tan famoso se hizo entre los señoritos crápulas de la capital por sus funciones de madrugada, lo que hoy llamaríamos "sesiones golfas"; cerrado finalmente en 1929, fue también conocido como la Catedral del Género Chico por sus estrenos de zarzuelas.

Edificio plenamente decó que no rehúye sin embargo un monumentalismo clasicista, propio de la sede representativa de una entidad bancaria. A esta finalidad responden igualmente los suntuosos materiales empleados: granito pulido, sofisticados paneles de bronce en las ventanas y mármol negro para realzar la entrada.
Los relieves que coronan la fachada son obra de los escultores levantinos José Capuz y Juan Adsuara (autor también de los que decoran el exterior del Círculo de Bellas Artes, al otro lado de la calle).

El edificio alberga actualmente el Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid.

FORMER BANCO DE VIZCAYA

Located at 45 Alcalá Street, it was built between 1931 and 1934 by the architects Fernando and Julián Arzadún, after a 1930 plan from Manuel Ignacio Galíndez.
Erected on a site brimming with history, formerly occupied by Saint Joseph’s convent and then, from 1873, by the Apolo Theater. This was a very popular spot among Madrid’s rake and rich kids and dissolute intellectuals due to its late-night performances, what we might call today after-hours sessions. Eventually shut down in 1929, the theatre was also known as the Zarzuela’s Cathedral as it housed many premieres of this very own Spanish genre, a local and less pompous version of Italian opera.

The current building took the place of the theatre, in a fully art deco style that can’t help using a classic monumentalism, to match the representative headquarters of a banking company. This is why we can find such luxurious materials: polished granite, bronze window panels and a marble-framed entrance.
The reliefs crowning the building are a work of Spanish sculptors José Capuz y Juan Adsuara. This last one was the artist that also made the reliefs on the façade of the Círculo de Bellas Artes building, just across the street.

Having ceased its activities as a bank, the building now houses offices from Madrid Autonomous Region’s government.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Monumento a Ramón y Cajal



















En el Paseo de Venezuela, dentro del Parque del Retiro.
Obra de Victorio Macho realizada en 1926 en granito y bronce.

El proyecto de este monumento-fuente, en el que el agua, tanto real como simbólica, cobra gran protagonismo, fue seleccionado en el concurso promovido por la Real Academia de Medicina en 1922.

Es un conjunto monumental sobrio y severo, de gran influencia clásica, en esa evocación continua por parte del Art Decó del mundo mediterráneo antiguo. Por una parte, centrando la composición entre las fuentes, se erige una estatua de Minerva, diosa de la sabiduría, cuya representación abunda tanto en este estilo.

Por otra nos encontramos con la figura central, la de nuestro premio Nobel de medicina, Santiago Ramón y Cajal. Aparece en medio del estanque, recostado serenamente como un filósofo estoico sobre un pedestal a modo de triclinio.
Su postura recuerda las esculturas funerarias etruscas, cubriendo su cuerpo con los pliegues de una clámide, la típica túnica griega.

Encontramos prendas parecidas en la mujer que aparece en una de las escenas en relieve, la alegoría de la muerte titulada Fons Mortis. En ella se lamenta por la muerte de un hombre cuya cabeza reposa sobre una de sus piernas, con gran pureza de líneas y solidez de formas.

El otro bajorrelieve lleva por nombre Fons Vitae y representa el contrapunto de la anterior, el manantial de la vida, también incesante, ambos, vida y muerte, interactuando en un flujo continuo.
En esta escena aparece una pareja joven, sentados y desnudos, sosteniendo el hombre entre sus manos un niño de pocos meses.

Por último, añadir que el relieve "Fons Vitae" se exhibió en la exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos que se celebró en 1925 en el mismo Parque del Retiro.

lunes, 23 de febrero de 2009

Murcia 10











Construido por Augusto Sanz Marcos en 1928, su uso original fue como guardamuebles.
Lo más llamativo es el cuerpo superior del edificio con sus pináculos, que combina tracerías de ladrillo y azulejos lisos en dos tonos de azul que forman composiciones geométricas.
El edificio fue sometido a reforma en estos últimos años, conservando tan sólo la fachada y trasformándolo por dentro en apartamentos y oficinas.

jueves, 19 de febrero de 2009

Cáceres 19







El Art Decó madrileño se caracteriza por seguir la tipología castiza de construcción de viviendas, adoptando el ritmo tradicional de huecos con balcones en fachada.
Son los detalles decorativos, como la forja de esos mismos balcones o las ménsulas que los soportan, los que delatan la presencia del estilo.
Una curiosidad adicional de este edificio, como he visto en pocos, es el acné de aparatos de aire acondicionado que salpican y afean su fachada.

lunes, 16 de febrero de 2009