Madrid Art Decó en Facebook

jueves, 31 de julio de 2008

Quinta El Castillo










En la calle Pirineos 31.
Sin datos concretos sobre su autor, se estima que fue construido en los años veinte-treinta.
Es un antiguo palacete de los que en Cataluña, con toda propiedad, llaman "torres".
Precisamente la torre es el elemento que da personalidad y nombre a esta villa. Destaca igualmente la claridad compositiva, con un logrado contraste entre los luminosos muros blancos y los bordes de ladrillo escalonado que dibujan también figuras geométricas.
Sólo espero que no corra la misma suerte que el chalé que había en el nº 25 de la misma calle. Conocido como El Mirador, se trataba de una construcción de modernismo tardío (1912) con una pintoresca torre de aire exótico que era visible desde kilómetros de distancia.
Pese a figurar como edificio protegido en la Guía de Arquitectura y Urbanismo del COAM de 1983, fue demolido hace poco (tan sólo respetaron el portón de entrada) para construir en su lugar unos chalés pareados de estilo "neotoledano" que ni artística ni arquitectónicamente valen un pimiento.
Confío en que la temible especulación que tanto se ceba con esta ciudad no se fije jamás en esta joya de palacete art decó.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Te hará gracia saber que vivo alquilado en uno de los pisos neotoledanos que sustituyen a la Quinta el Mirador y que recientemente hemos tenido la gran suerte de comprar el Castillo o Torreón - como originalmente se llamaba. Llevo obsesionado con esa casa desde que llegué a la calle Pirineos y nuestra intención es conservarlo lo màs fielmente posible. Es una pena que otra de las casas antiguas que quedaban es ahora un parking....

David Pallol dijo...

Es un edificio para obsesionar, sí, y más con ese aspecto de castillo exótico. Seguro que siempre ha cautivado la imaginación de mucha gente del barrio. Y es una de las contadas muestras en Madrid del art decó más genuino. Después de ver la suerte que han corrido otros vecinos suyos, es una alegría y un alivio saber que este palacete extraordinario ha caído en buenas manos y se conservará.

Unknown dijo...

Se sabe algo de los antiguos propietarios? Ella tenia una mercería y el marido era profesor en la complutense, vivía con ellos una nieta Katherine, y un hijo. Yo conocí a Katherine, hablo de hace unos 40 años. He vuelto al barrio y me he acordado de esta familia.

Unknown dijo...

Se sabe quien era el propietario?

David Pallol dijo...

Hola Amparo, como puedes comprobar en un comentario anterior, la quinta tiene ahora nuevo propietario.
En cuanto a los antiguos, no dispongo de ninguna información. Siento no poder ayudarte, pero te recomiendo que intentes dar con Katherine en alguna red social, Facebook o Linkedin. Seguro que la encuentras y te pone al día de qué fue de su familia :)
Un saludo!

Kati Dadá dijo...

Hola .
Pues soy Katherine, que tuve la inmensa suerte de criarme en esa casa que perteneció a mis abuelos maternos, su nuevo dueño me ha hablado de este blog y que alguien preguntaba por mi.... gracias por sacarla en el blog y Amparo puedes localizarme en el email katidada7@gmail.com.
Saludos

Unknown dijo...

Buenos días Katherine, no se si me recuerdas, perdimos el contacto. Podrías enviarme alguna foto, saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes. Yo soy una amante de la Dehesa de la Villa y en particular de la calle Pirineos. Me gustaría saber si alguno de los que habéis escrito en el blog que viven por la calle Pirineos conoce de la venta de casas en esta zona. La mayoría de las casas de la calle parecen habitadas, pero algunas no. Ninguna parece estar en venta. Si sabéis de algo no dejeis de contactar conmigo. tluquem23@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas noches,

Siguiendo este blog y viendo que hay muchos que conocen bien la zona de la dehesa, me gustaría aprovechar para preguntar si alguno sabe de casas antiguas en la zona que pudiera mostrarse interés a comprar (que no estén siendo habitadas o estén abandonadas). Yo paseo mucho por la zona, pues me crié en el otro lado de la dehesa (calle islas marianas) y estoy buscando una casa antigua para comprar en el barrio, pero no consigo encontrar... Aún así, luego veo el deterioro que se está produciendo y que no dejan de tirar casas antiguas (como por ejemplo la del nº4 de la calle Sort). Bueno, que si alguno de los que conoce más el barrio por vivir en él, como Raimundo Fernández Cuesta, sabe de algo me encantaría que me contactase (correo: tluquem23@gmail.com). Muchas gracias y saludos,

Teresa

HELENA GONZÁLEZ - HELÉNIDAS dijo...

HOLA , SOY SOBRINA DE LOS ANTIGUOS DUEÑOS , PARA MÍ ÉSTA CASA Y SU JARDÍN ES EL PARAÍSO .
PASÉ MUCHOS DÍAS Y NOCHES ABSOLUTAMENTE MÁGICOS . DARÍA CUALQUIER COSA POR VOLVER A VIVIR UN SÓLO MOMENTO DE AQUELLOS , ES PURA MAGIA .