Madrid Art Decó en Facebook

sábado, 4 de febrero de 2017

Antiguo Banco Vitalicio




















En Alcalá, 21 con fachada a calle Virgen de los Peligros.

Arquitecto: Lluís Bonet.

Fecha de construcción: 1933-35.

Edificio en esquina que Lluís Bonet resuelve combinando la solución de rascacielos escalonado y un contundente carácter monumentalista, buscando representatividad urbana.
No fue la única obra que este arquitecto catalán (titulado en 1918 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona) realizó para el Banco Vitalicio: a partir de 1930 el banco se convirtió en su mejor cliente, encargándole una serie de edificios: la sede de la entidad en Valencia, la de Tarragona, la de Barcelona y esta de Madrid.
Pero sin duda la obra más interesante que realiza para ellos es el pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona, con un diseño caprichoso y exótico, una especie de pagoda tiki con decoración tropical y una aguja central rematada por una estrella.

El edificio es actualmente sede del grupo italiano Assicurazioni Generali (Generali Seguros), que en 2010 integró el Banco Vitalicio y Estrella Seguros. En el rótulo que remata el edificio, y acostado sobre la puerta, podemos ver el león de San Marcos, símbolo de la compañía. 
El león tumbado sobre el dintel de entrada (pero con la cabeza erguida, siempre alerta, dándote la bienvenida a sus dominios) también servía de mascota al Banco Vitalicio, como alegoría de la solidez de la compañía y la fuerza del ahorro (el animal, de hecho, custodia entre sus patas delanteras una bolsa que bien podría estar llena de dinero, los ahorros de los clientes).

En el chaflán, en un nicho a la altura de la planta 9 y hecho a propósito para albergarlo, llama nuestra atención un conjunto escultórico protagonizado por una figura femeninaSe trata de La previsión, con un niño a sus pies y elevándose por encima de los tejados de la ciudad. La mujer mira al horizonte vigilante y, además de proteger sus propios ojos del sol -está orientado hacia el sureste por lo que el sol de la mañana le da directamente-, protege también al niño desnudo que está a sus pies, arropándolo con su brazo.

Tanto el monumental león sobre la entrada, que mide cinco metros, como este grupo escultórico son obra de Miguel Blay, y en ellos trabajaba cuando le sobrevino la muerte.

El pabellón del Banco Vitalicio en la Expo de Barcelona.

No hay comentarios: