Madrid Art Decó en Facebook

miércoles, 30 de marzo de 2016

Colegio del Santo Ángel: pabellones interiores e iglesia.

En la plaza de Carabanchel, 5.
Autor: Ricardo Macarrón Piudo.

Antiguo Colegio de Huérfanos de la Policía Nacional, el complejo se edificó entre 1928 y 1936. En esta entrada anterior ya reseñé los pabellones de acceso.

Entrada al colegio por la plaza de Carabanchel.

Fue el agente Antonio de Michelena quien impulsó la creación de este colegio a principios del siglo XX, con el fin de dotar de educación a los hijos de los policías fallecidos.

Apenas construido, estalló la Guerra Civil y se convirtió en hospital militar. No sería hasta marzo de 1954 que se inauguró como colegio de huérfanos para niños y niñas.
En el minuto 6.43 de este viejo NO-DO puede verse un reportaje del día de su inauguración.



Se trata de un recinto educativo privilegiado, no solo por la estética sino también por la concepción del espacio: pabellones entre jardines con grandes ventanas que permitían disfrutar de mucha luz y una óptima ventilación, en relación con las tendencias naturistas e higienistas de los años 30.

El colegio contaba con instalaciones envidiables: 23 aulas, una biblioteca, laboratorios de química y biología, gimnasio cubierto, salas para actividades diversas (desde dibujo a judo) y un teatro-auditorio, además de la capilla.
En 1989 el colegio desaparece como tal y se transforma en la Fundación de Huérfanos de la Policía Nacional, que prosigue la tradición benéfico-asistencial aunque ahora con carácter de entidad privada.


El pabellón central con su singular remate.

El antiguo Colegio del Santo Ángel es un recinto único que esconde una joya: su capilla.
Toda una sorpresa y, sobre todo, un descubrimiento fantástico: se trata de la segunda iglesia claramente art decó que he identificado en Madrid.
Aunque de escala modesta, sus líneas entran dentro de lo más ortodoxo del estilo.

Se suma a la que fue capilla de otro colegio, el de la Sagrada Familia en Moncloa, transformada desde hace años en el teatro La Abadía. Hasta hace poco pensaba que era la única de este estilo en Madrid. Con el hallazgo de esta capilla y su aire de misión californiana se enriquece inesperadamente el patrimonio art decó de la ciudad.





Distintas vistas de la capilla del colegio.

Todo el conjunto es una maravilla desconocida para los madrileños, un oasis de arquitectura y jardines de los años 30 que se mantiene hermético por motivos de seguridad.

Los mismos motivos que hacen difícil conseguir autorización para fotografiar su interior, por lo que agradezco especialmente la atención que tuvo conmigo este grupo de exalumnos al facilitarme, a través de Facebook, las fotos que ilustran este post.

Interior de la capilla, actualmente utilizada como salón de actos.

Abajo, una vista aérea de todo el recinto.
Marcada con una cruz roja, la capilla.
Con cruz verde, el pabellón central.
Enmarcados en amarillo, los pabellones de entrada. Delante, la plaza de Carabanchel con la iglesia de San Sebastián.


(foto de karabanchel.com)

5 comentarios:

CHP dijo...

Lo comparto en los grupos de exalumnos.Gracias.
Bien informado
Lo del No-do? Algun espia ? jeje

David Pallol dijo...

Noo :D es solo cuestión de documentarse bien.
Me alegro de que os haya gustado y gracias a vosotros!

carla machado dijo...

Yo fuí alumna de este colegio hasta que lo cerraron y he de reconocer que es una maravilla, dudo que haya colegios así en toda España. Su arquitectura era magnífica, si puedes conseguir fotos del aula de música y de los laboratorios verás lo que es belleza y que decir de los pasillos enormes que había... ay que recuerdos!! Allí se han grabado varias series como la de "Celia", y varias películas como "el milagro de Petinto" y una que hicieron los hombres G "sufre mamón".

CHP dijo...

https://www.facebook.com/groups/104806466315010
Estamos ahí
Pide entrar

joanromanof dijo...

...dicen que en la fachada del Colegio del Santo Ángel de Madrid hay un relieve en piedra del Escultor alicantino Adrian Carrillo García ¿alguien sabe si existe y/o puede mandar uns foto?
http://www.alicantevivo.org/2017/05/los-carrillo-escultores-alicantinos.html
Agradecido
jsala@coma.es