Madrid Art Decó en Facebook

viernes, 26 de diciembre de 2014

Antigua Escuela Nacional de Puericultura

En Ferraz, 62.
Autor: sin datos concretos.
Año 1931.

Actual conservatorio de música Adolfo Salazar, el edificio se resuelve en un solar de esquina con dos pabellones unidos en L.
El principal tiene cinco plantas, entre ático y semisótano, y retranquea su fachada a Ferraz para abrir delante un pequeño jardín.
El otro pabellón, también de planta rectangular, es menor, de solo dos plantas y semisótano, con fachadas al jardín y a la calle de Ferraz.

Sus fachadas son una bella muestra de la arquitectura de los años 30, con la característica combinación de enfoscado y ladrillo visto para realzar impostas, cornisas y huecos.
El aspecto actual se consigue tras una reforma al palacete, construido en los años 20, que ya servía de escuela de puericultura (foto inferior).


Un documento que ayuda a datar el momento en que se ejecutó la reforma aparece en el Boletín Oficial de la provincia de Madrid, con fecha del sábado 20 de diciembre de 1930.
En él, la Dirección General de Sanidad anuncia, para el 13 de enero de 1931, la subasta pública para la contratación de las obras de ampliación y reforma del edificio, con arreglo al proyecto, presupuesto y pliego de condiciones aprobados.

Las obras, por tanto, arrancaron con toda probabilidad el mismo año de 1931, aunque poco más se sabe de cuándo concluyeron o del arquitecto encargado.

No hay comentarios: