Madrid Art Decó en Facebook

domingo, 23 de diciembre de 2012

Motivos decorativos en Reina Victoria

Reina Victoria 27.
Reina Victoria 25.
Gral. Ibáñez Ibero 1.
Reina Victoria 29.
Reina Victoria 37.
Reina Victoria 31.
Reina Victoria 35.
Reina Victoria 29.
Reina Victoria 23.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Soy de y vivo en Valencia, en la que se encuentran muchos edificios que hasta hace poco yo denominaba ART DECO, pero según las uías arquitetónicas históricas de la ciudad lo califican como estilo RACIONALISTA. ¿Serías tan amable de explicarme las diferencias, si es que las hay? Muchas gracias. Saludos cordiales

David Pallol dijo...

Hola Enrique,

Básicamente es como se denomina en España al segundo periodo del art decó, el que sigue al Zig-zag, más decorativo y que bebía de las soluciones y motivos presentados en la exposición de París de 1925.

Ya sabes, Spain is different.

En el resto del mundo (especialmente el anglosajón, donde el art decó es muy popular), al art decó de esta segunda fase se le llama streamline o aerodinámico, también Moderne Style.

Hay expertos que los separan y consideran estilos distintos, algo con lo que yo no estoy de acuerdo porque muchos motivos decorativos inconfundibles se mantienen en la segunda etapa.

En España optamos por el término 'Racionalismo' por la enorme influencia de la arquitectura centroeuropea de la época que, después del boom de los regionalismos, el neobarroco y el estilo Remordimiento, todos historicistas, caducos y recargados, evidentemente aparecía como un modo de hacer arquitectura mucho más racionalista.
Y con esa etiqueta que se antojaba tan moderna se quedó.

Pero el racionalismo en arquitectura (desnudez ornamental y sinceridad estructural), más que un estilo propiamente dicho, es una tendencia que se ha dado en distintas épocas y que, por ejemplo, ya reivindicaba en el siglo XIX Viollet le Duc.

Somos, por otra parte, el único país que lo define así (en guías de arquitectura extranjeras el único estilo que se llama racionalista es el de los arquitectos fascistas italianos).

Forma parte de nuestra idiosincrasia cultural, a lo que contribuyó el brutal aislamiento del país durante la dictadura franquista: cuando se hizo la retrospectiva en Londres del art decó, en 1966, reivindicándolo y dándole el nombre por el que hoy se le conoce, aquí ni nos enteramos.
O se enteraron dos, uno de ellos supongo que era nuestro embajador en Reino Unido.

Aparte que toda la arquitectura que se desarrolló durante la II República tuvo durante muchos años, oficialmente, sello de maldita y o se ignoraba o se despreciaba.

Espero haber aclarado -sucintamente- tus dudas.
Gracias a ti, un cordial saludo.