Madrid Art Decó en Facebook

sábado, 27 de agosto de 2011

Teatro La Abadía











En Fernández de los Ríos 42.
Convertida en teatro desde 1995, la iglesia fue construida en los años 40 por el arquitecto José María de la Vega Samper, sin conocerse la fecha exacta.
El que también es centro de estudios y creación teatrales ocupa lo que en origen eran la capilla y el salón de actos del colegio de la Sagrada Familia.
Presenta una disposición en planta peculiar, con dos naves independientes que se unen como alas al cuerpo central y que en su día servían para separar las niñas de los niños.
Actualmente estas naves laterales, tras una cuidada reforma, acogen dos salas escénicas distintas, la San Juan de la Cruz y la José Luis Alonso.

La iglesia fue seguramente construida en la inmediata posguerra, cuando ya se estaba imponiendo la arquitectura imperial del nuevo régimen. Es esto lo que la hace tan singular, alejada por completo del código estético que dictaba Regiones Devastadas (mampostería y ladrillo, bolas de granito herrerianas y chapiteles de pizarra).


El estilo de esta iglesia, por el contrario, es plenamente art decó, visible en detalles como los arcos poligonales, la angulosa portada y, sobre todo, la simetría del conjunto, como puede verse en la foto de arriba (de salir.com).
Los que probablemente fueron añadidos después, quizá en los años 50, son los dos relieves laterales de aspecto inacabado.

2 comentarios:

Mr.Flix dijo...

La descripción del edificio tiene un error debido a que (supongo) que no has podido ver el interior.

Los dos cuerpos laterales siguen tieniendo su uso original, si bien ahora son dos gradas se la única sala que alberga el edificio, la 'San Juan de la Cruz'.

La sala 'José Luia Alonso' está en el edificio anejo que apena se distingue a la derecha de la foto panorámica frontal y que creo que es de construcción reciente. Aloja además oficinas y las taquillas, en las que se pueden ver planos de la distribución de asientos de ambas salas que confirman lo que te digo.

Si no te puedes (volver a) desplazar, en los sitios de venta de de entradas por internet suele poderse ver un plano similar.

Por cierto te recomiendo que aproveches las próximas fucniones de 'Veraneantes' para conocer por dentro la antigua iglesia y cómo ha sido transformada para su nuevo uso. Realmente merece la pena.

Antes de terminar y volviendo a los cuerpos laterales, además de las gradas tienen cada uno un vestíbulo correspondiente a las puertas exteriores. El izquierdo, el más proximo a la calle, se utiliza como pequeño ambigú y su puerta se abre al finalizar la función para mejorar el desalojo de espectadores.

Sin embargo el derecho creo que no tiene acceso al público.

Por lo demás el resto del recinto sigue teniendo uso educativo y no sé si también de resedencia, a cargo de una orden religiosa.

David Pallol dijo...

Gracias por la información, detalla muy bien la distribución interior del edificio, así que sirve de complemento perfecto a mi texto del post.

Me guié por lo que leí en la web del teatro y en la wikipedia. A este teatro habré ido un par de veces (a una función), las dos de noche y hace ya algún tiempo... Apenas recordaba nada de dentro.

El día que tomé las fotos me colé en un una especie de acto con vino y pincho, a mediodía, pero se celebraba fuera.

Sí me gustaría volver a mirar con detenimiento el interior de la iglesia (y si es posible hacer fotos), así que seguiré tu recomendación de ir a ver 'Veraneantes'.

Gracias una vez más y saludos.