Antigua Casa de Baños Municipal de La Guindalera, en la Avenida de los Toreros 5.
Fecha de construcción: 1935.Sin datos del autor.
El que es hoy centro cultural fue uno de los tres edificios levantados durante la IIª República para dotar de servicios públicos de baño a distintos barrios de Madrid. Es también el único de los tres que ya no funciona como Casa de Baños.
Si bien se desconoce quién fue su autor, se atribuye a Manuel Ávarez Naya -autor de interesante arquitectura industrial como la Serrería Belga- o a Gabriel Pradal, ya que su diseño sigue las mismas líneas de otras obras realizadas por el mismo equipo técnico del Ayuntamiento, del que ambos formaban parte.
Las otras dos casas de baños aún activas se levantaron en Bravo Murillo (de un racionalismo estrictamente funcional y firmada por Gabriel Pradal, recientemente se le añadió un cuerpo de nueva construcción) y en la glorieta de Embajadores (completamente transformada en su exterior).
La antigua Casa de Baños de La Guindalera consta de un cuerpo central resaltado -donde se instalaron los vestíbulos comunes a todos los usuarios- y dos laterales con sendas piscinas para hombres y mujeres.
Después de la Guerra Civil sufrió las primeras reformas, que afectaron sobre todo a las cubiertas, suprimiéndose los lucernarios de cristal sobre las piscinas.
Entre 1982 y 1983 el arquitecto Salvador Pérez Arroyo reformó el edificio para adaptarlo a uso cultural.
El Plan Especial vigente entonces permitía su derribo parcial, pero se prefirió conservar todo el edificio, integrando los espacios proyectados en los que ya existían. La biblioteca, por ejemplo, se situó en una de las antiguas piscinas, conservando tanto los azulejos originales como los desniveles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario