Madrid Art Decó en Facebook

miércoles, 4 de febrero de 2009

Puerta en Cea Bermúdez 13





Se trata de una puerta secundaria, de servicio, perteneciente a un edificio construido en los años 30 y que, por fuera, presenta un aspecto decididamente racionalista: un cubo de fachadas planas perforadas por las series de ventanas y sin más adorno que un enfoscado que imita sillería.
Hace años todavía se conservaba la puerta original de acceso, hoy sustituida por otra de aluminio. También el portal mantenía su decoración art decó, algo que no he podido comprobar estos días puesto que, tras la primera puerta, han levantado un segundo tabique acristalado con otra puerta más, también en aluminio.
No sé si más allá de tanta muralla de aluminio quedará algo de la decoración que descubrí hace ya muchos años, cuando me colé subrepticiamente en el portal (lástima que entonces no llevara cámara).
Por lo que alcanzo a recordar, era un vestíbulo despejado en cuyo centro se erguía una columna panzuda que imitaba a las de los palacios minoicos de Creta, pintada en rojo sangre y con las basas negras.
Podían verse además vidrieras emplomadas de diseño geométrico, con recreaciones esquemáticas de flores de loto o papiros. Todas estas evocaciones de culturas perdidas se debieron al interés inusitado que por todas ellas provocó en la época una trascendente sucesión de hallazgos arqueológicos.
El más importante y mediático de todos fue el descubrimiento en 1922 de la tumba sin profanar de Tutankamón, con todos sus tesoros intactos.

No hay comentarios: