Madrid Art Decó en Facebook

miércoles, 25 de febrero de 2009

Monumento a Ramón y Cajal















En el Paseo de Venezuela, dentro del Parque del Retiro.
Obra de Victorio Macho realizada en 1926 en granito y bronce.

El proyecto de este monumento-fuente, en el que el agua, tanto real como simbólica, cobra gran protagonismo, fue seleccionado en el concurso promovido por la Real Academia de Medicina en 1922.

Es un conjunto monumental sobrio y severo, de gran influencia clásica, en esa evocación continua por parte del Art Decó del mundo mediterráneo antiguo. Por una parte, centrando la composición entre las fuentes, se erige una estatua de Minerva, diosa de la sabiduría, cuya representación abunda tanto en este estilo.

Por otra nos encontramos con la figura central, la de nuestro premio Nobel de medicina, Santiago Ramón y Cajal. Aparece en medio del estanque, recostado serenamente como un filósofo estoico sobre un pedestal a modo de triclinio.
Su postura recuerda las esculturas funerarias etruscas, cubriendo su cuerpo con los pliegues de una clámide, la típica túnica griega.

Encontramos prendas parecidas en la mujer que aparece en una de las escenas en relieve, la alegoría de la muerte titulada Fons Mortis. En ella se lamenta por la muerte de un hombre cuya cabeza reposa sobre una de sus piernas, con gran pureza de líneas y solidez de formas.

El otro bajorrelieve lleva por nombre Fons Vitae y representa el contrapunto de la anterior, el manantial de la vida, también incesante, ambos, vida y muerte, interactuando en un flujo continuo.
En esta escena aparece una pareja joven, sentados y desnudos, sosteniendo el hombre entre sus manos un niño de pocos meses.

Por último, añadir que el relieve "Fons Vitae" se exhibió en la exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos que se celebró en 1925 en el mismo Parque del Retiro.

4 comentarios:

Cigarra dijo...

Es una preciosidad. Ayer hablaban del cine Proyecciones en la televisión ¿Es también art decó, o sigo sin saber identificarlo?

David Pallol dijo...

Lo es, lo es, y ya dentro del segundo periodo, el aerodinámico o, a la española, "racionalista", por más que el racionalismo sea una tendencia que siempre se ha dado en arquitectura (y que ya preconizó en su momento Viollet Le Duc reivindicando la funcionalidad estructural del gótico) y no un estilo per se.

Pero de esto ya hablaré y me extenderé en una entrada a propósito, más adelante...

Un cariñoso saludo, Cigarra.

DVQVE dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Me parece no solo interesante, sino fantástico. Muy buena labor en favor del patrimonio urbano madrileño, cuya tendencia a deglutirse a sí mismo es viene de antiguo, es notoria y pone en peligro cualquier edificio que se le antoje por importante que sea.

Me he permitido copiar tu artículo-reportaje sobre el Monumento a Ramón y Cajal que encontrarás aquí:
http://madrid-me-enamora.blogspot.com/2010/10/monumento-ramon-y-cajal.html

Además te he enlazado desde mi blog, en la sección de ENLACES RECOMENDADOS.

Un saludo,
DVQVE

David Pallol dijo...

Encarecidas gracias por todo, DVQVE!