Madrid Art Decó en Facebook

sábado, 3 de mayo de 2008

Antiguo cine San Carlos






En la calle Atocha 125 con vuelta a la calle del Cenicero.
Autor: Eduardo Lozano Lardet.
Iniciado en 1928, terminado en 1929.
***************************
Edificado sobre un solar en esquina de grandes dimensiones, se divide en dos zonas: cine y viviendas, independientes en planta pero integradas en fachada.
En paralelo a la calle del Cenicero se situaba la sala del cine, con entrada principal por la calle Atocha. Tras una serie de reformas se convirtió en discoteca, primero con el nombre de Titanic y actualmente con el de Kapital.
No era el único cine con que contaba el edificio: también arriba, en la azotea, había uno al aire libre con una gran calidad de diseño que, por desgracia, se ha perdido.
**************************
Se trata de uno de los primeros edificios que introducen en Madrid el estilo del segundo periodo del art decó, conocido como stream line moderne o simplemente stream line.
A este estilo, que se acabaría imponiendo en los años 30, se le reconoce por sus curvas y formas aerodinámicas, sus elementos náuticos y las bandas horizontales aplicadas en fachada que representan abstracciones de la velocidad y dan sensación de movimiento.
Son las mismas líneas que surcan el soberbio torreón de esquina, originalmente concebido para ser luminoso y ejercer de faro urbano.
Algo muy coherente, ya que el stream line fue el primer estilo en incorporar la luz eléctrica a la arquitectura.


Aspecto original del cine al aire libre en la azotea, con el torreón alzándose a espaldas del patio de butacas, en una foto cortésmente enviada por Eduardo Lozano.
La imagen es en blanco y negro y no puede apreciarse, pero la decoración de mosaico con motivos geométricos era polícroma.
La misma foto puede encontrarse en el libro "Madrid. Arquitecturas Perdidas. 1927-1986" (VVAA, Ediciones Pronaos), que también incluye la reproducción de uno de los bajorrelieves de escayola policromada que adornaban la entrada al cine.
Abajo podemos ver otro de estos paneles perdidos, cuya imagen me facilitó el arquitecto Fernando Hernández Holgado, seguidor de este blog y a quien doy las gracias por ello.


Realizados por el pintor portugués José de Almada Negreiros, pueden encontrarse más fotos de ellos en una obra de referencia, el magnífico y prolijo libro de Javier Pérez Rojas "Art Decó en España" (Cuadernos de Arte Cátedra).

3 comentarios:

Unknown dijo...

Un pequeño aporte: el autor de los primeros frescos del cine San Carlos -que creo que no se han conservado-fue Almada Negreiros, el dibujante, pintor y grafista portugués amigo de poetas -Ramón Gómez de la Serna -y arquitectos -el zaragozano García Mercadal. Almada estuvo trabajando en Madrid durante la década de los veinte, colaborando en diversas publicaciones, y regresó a Portugal con el comienzo de la Segunda República, si no recuerdo mal.
Enhorabuena por el blog: soy otro enamorado del estilo art-deco...

David Pallol dijo...

En efecto, así es: magnífico pie de nota.

Permíteme tan sólo puntualizarte que no se trataba de frescos sino de bajorrelieves de escayola policromada.
Representaban los géneros más comunes del cine de la época, como el western o el musical, hoy considerados clásicos.

Por desgracia se perdieron en una de las reformas del edificio, siendo sustituidos por una serie de paneles (creo que de madera) con ramplones motivos cubistas, que son los que podemos ver hoy.

Puedes encontrar alguna reproducción de los paneles originales en libros como "Madrid. Arquitecturas perdidas, 1927-1986", VV.AA, Ediciones Pronaos.

Gracias por tu pequeño gran aporte y saludos!

amontbla dijo...

No se han perdido del todo: ahora mismo hay dos (uno más deteriorado que el otro) en una exposición de obras de Almada Negreiros en la Fundación Gulbenkian de Lisboa.