Madrid Art Decó en Facebook

lunes, 12 de mayo de 2008

Luciente 3











Edificio de viviendas que el arquitecto Luis Gutiérrez Soto construyó para don Julián Jimeno entre 1929-30.
Pertenece a la primera época del gran arquitecto madrileño, cuando abrazó con entusiasmo las corrientes vanguardistas de la época, influidas por las revolucionarias ideas de
Le Corbusier o el expresionismo del judeoalemán Mendelsohn.
De aquellos años, y como parte de su extenso legado, Gutiérrez Soto nos dejó en Madrid obras magníficas del art decó, tanto del primer periodo (cine Callao), pero brillando especialmente en el segundo, con obras como el antiguo cine Europa, la hoy discoteca Pachá o la desaparecida piscina La Isla, soberbios ejemplos del art decó stream line o aerodinámico, más imprecisamente conocido aquí por racionalismo.
Tras la Guerra Civil, sin embargo, el arquitecto daría un radical vuelco estilístico: por simpatía ideológica se adscribiría al revival nacionalista franquista.
En esta segunda época renegaría de la arquitectura moderna por "apátrida" y se consagraría a realizar una arquitectura castiza, de raíces netamente hispanas, que evocara sobre todo nuestro pasado más glorioso.
Fue precisamente él quien aportó a aquel sueño de un nuevo Madrid imperial su monumento más imponente: el "monasterio" del Aire de Moncloa.

No hay comentarios: