Madrid Art Decó en Facebook

jueves, 15 de enero de 2009

Alcalá 98 (Edificio Castaño)









El Edificio Castaño (llamado así por el que fue su promotor particular) se construyó en 1930 según planos de los arquitectos Jesús Martí Martín y Miguel Ángel García-Lomas (que llegaría a ser alcalde de Madrid entre 1973 y 1976).

Al igual que su hermano mayor, el Edificio Carrión o Capitol de la Gran Vía, este también actúa como bisagra visual urbana, marcando el punto de encuentro entre las calles Alcalá y Goya con un esbelto chaflán aerodinámico.

Este mirador en esquina, de ángulo muy pronunciado, lo surcan ventanas corridas que siguen las propuestas formales de Mendelsohn y enlazan con la apuesta decidida de Le Corbusier por este tipo de ventanas alargadas, que permitían la entrada de mucha más luz.

También el perfil maquinista del edificio puede atribuirse a la influencia capital del maestro suizo nacionalizado francés que visitó la Residencia de Estudiantes en 1928 para dar una conferencia que causó un gran revuelo intelectual en el Madrid de la época.

En aquellos años rendidos al progreso y la mecanización, padres de la modernidad como Le Corbusier no sólo propugnaban un nuevo modelo de vivienda como "máquina de habitar", también animaban con entusiasmo a que la arquitectura imitara en sus formas a la máquina como paradigma de funcionalismo, adoptando siluetas de turbinas, automóviles, transatlánticos o aeroplanos (como el proyecto de 1929 para el primer aeropuerto de Barajas de Casto Fernández-Shaw porque, según él, "la arquitectura ha de ser moderna, como un avión en el que no sobra ni falta ningún elemento"; y como un avión, con sus alas y su cabina, diseñó la terminal).

2 comentarios:

Sócrates dijo...

Miguel Angel García-Lomas y Mata fue arquitecto y alcalde de Madrid. Fue autor de muchas obras en toda España, pero en 1930 (fecha de la construcción del edificio de viviendas Castaño de Madrid) tenía 18 años pues nació en 1912. Ese edificio de debe a su padre, Miguel García-Lomas Somoano, también ilustre arquitecto.

David Pallol dijo...

Aclarado queda.
Es lo que tiene seguir la tradición familiar y llamarse prácticamente igual que el padre, que lleva a confusiones como esta.
Gracias por tu contribución y saludos.