Madrid Art Decó en Facebook

domingo, 7 de septiembre de 2008

Cornucopias o cuernos de la abundancia
























































































Durante el primer período del estilo (el "zigzag"), y dentro de un amplio catálogo de motivos florales y frutales, son frecuentes las representaciones de cuernos de la abundancia, bien al modo clásico, como cornucopias, bien como cestas o jarrones de los que rebosan plantas y racimos. Los jarrones sin más son también un motivo decorativo recurrente, coronando cornisas o decorando nichos en portales.
**********************
Todos estos cuernos de la abundancia no dejan de ser un reflejo decorativo de la sociedad de la época: eran años de opulencia y prosperidad, tras el boom económico que siguió a la Primera Guerra Mundial, especialmente en Estados Unidos, que dieron lugar al derroche y desenfreno de los que se han dado en llamar "locos años 20".
En 1929, con el crac de la Bolsa de Nueva York, el ciclo se rompe dramáticamente y la ilusión acaba en desengaño y crisis galopante. Después, con la Depresión y el New Deal de Roosevelt, se impondrá una nueva forma de hacer arquitectura, mucho más austera, casi con connotaciones éticas.
********************
Es entonces cuando nace el stream line moderne o estilo aerodinámico, apenas provisto de ornamentación y de tendencias claramente racionalistas.
Primando el aspecto funcional y la sinceridad estructural sobre el ropaje decorativo, ayudó de manera decisiva a introducir en el gusto de la sociedad los postulados del Estilo Internacional o Movimiento Moderno, que no se asentaría definitivamente en la arquitectura pública y privada hasta los años 50.

No hay comentarios: