Madrid Art Decó en Facebook

jueves, 28 de agosto de 2008

Relieves art decó






























En el art decó abundan los relieves o paneles escultóricos adosados a la arquitectura, decorando dinteles, vestíbulos o fachadas.
Los relieves o, con más propiedad, bajorrelieves se ponen de moda desde un primer momento, ante la sensación que causan los que se exponen en diversos pabellones de la exposición parisina de 1925.
***************
En estos bajorrelieves lo que más se representa son figuras humanas de inspiración clásica: hombres como dioses griegos, mujeres como ninfas, niños como amorcillos. Se alude a la plástica helénica, a la mitología grecorromana y al mundo mediterráneo. Un tema frecuente, también en escultura para casa y jardín, es el de la Diana cazadora, del que en Madrid tenemos un soberbio ejemplo, aunque lleno de mugre, sobre la entrada al Edificio Vitalicio de Gran Vía.
Los hombres aparecen fuertes, vigorosos, manejando palancas con el torso desnudo, anunciando la nueva era del triunfo sobre la máquina. También los cuerpos de las mujeres suelen presentar anatomías robustas.
Xavier Esqueda, en su trabajo "Una puerta al art decó", explica:
"La figura humana es de vital importancia en la símbología, especialmente el hombre representado por titanes, obreros, atletas y demás pretendidos exponentes de la fuerza de nuestro siglo. La figura femenina aparece, ya no con la fragilidad de la mujer del Art Nouveau, sino con una fuerza que hace pensar en la emancipación de la mujer del Siglo XX."
***********
Para estos bajorrelieves, que cuando van en pareja se disponen simétricamente, son utilizados una variedad de materiales: piedra, bronce, cerámica polícroma, etc.
Los hay igualmente con motivos geométricos o naturalistas, tales como frutos, palmeras, animales exóticos como la gacela u ondas marinas.
Por supuesto, en muchos de ellos se hace también exaltación, entre el optimismo y la euforia, del progreso y la máquina, quizá el rasgo más definitivo del zeitgeist de aquellos tiempos.

No hay comentarios: