Madrid Art Decó en Facebook

martes, 11 de marzo de 2008

Antonio López 15



Los motivos astrológicos abundaron en el art decó, especialmente la representación del sol como la mayor y más poderosa fuente de energía en una época obsesionada con la misma.
Como apunta Xavier Esqueda en su trabajo "Una puerta al art decó":
"La energía se transforma en el motivo principal del estilo. El sol, con sus rayos geométricos, es el centro decorativo como en las culturas arcaicas era el centro de adoración religiosa."


En el Madrid de los años 20 y 30 del siglo XX hay que hacer distinción entre un art decó altoburgués y representativo, con mayor presupuesto y materiales más nobles, y un art decó que podríamos denominar "popular", de fábrica barata y materiales mucho más pobres, básicamente ladrillo y yeso.
Empleado en viviendas para las clases más humildes, no por ello renuncia a los detalles decorativos típicos de la época y que definen este estilo cosmopolita que también llegó a los barrios bajos.


La fachada de esta misma casa a la calle Valmayor presenta unos paneles más deteriorados. Algunos, como los de la imagen de arriba, han sido perforados chapuceramente para abrir huecos de ventilación.
En general toda esta fachada lateral ofrece un aspecto descuidado y lamentable, llena de cables, tendederos y aparatos de aire acondicionado.

No hay comentarios: