Madrid Art Decó en Facebook

miércoles, 29 de abril de 2015

Monumento a la educación en la infancia


















En los jardines de la plaza de las Salesas.
Escultor: José Chicharro Gamo.

Esta escultura en principio se llamó 'Poesía', y fue el proyecto ganador del Concurso Nacional de Escultura de 1924 (Catálogo del VI Salón de Otoño, Madrid, Asociación de Pintores y Escultores, 1925).

La inscripción en la base del monumento, en el que una alegoría de la poesía es flanqueada por dos grupos de niños, reza así:
'Para inculcar en las almas un vivo y duradero amor a la poesía, debemos empezar por inculcarlo en el alma del niño.'
La frase es del poeta y dramaturgo Carlos Fernández Shaw, padre del arquitecto Casto Fernández Shaw, autor del Coliseum y la gasolinera Gesa.

Existe muy poca información acerca de José Chicharro Gamo, entre la que destaca la facilitada por el Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, de Pedro Furero García. En él se nos dice que nació en Madrid en 1897, que estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y que fue alumno de Miguel Blay.
En 1926 ganó la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
El grupo escultórico, en caliza de Colmenar, fue probablemente realizado en los años 30, no más tarde de 1936.

Motivado por sus simpatías republicanas, Chicharro abandona España tras la Guerra Civil para trasladarse a América, donde realiza el sarcófago en bronce de Bolívar en el Panteón Nacional de Caracas. Poco más se sabe desde entonces de él, hasta el punto de ignorarse la fecha y el lugar de su fallecimiento.

Otra obra suya es el monumento al doctor José Mª Pérez, inaugurado en 1931 en Salinas, Asturias.

sábado, 18 de abril de 2015

Portal de Arriaza 8 antes y ahora


El portal, pintado en rojo y blanco, luce un aspecto completamente nuevo.
Se podrá aducir que el barniz que cubría antes las molduras resaltaba más el variado diseño de sus dibujos que la pintura blanca actual pero, sin duda alguna, el espacio se ha embellecido.
Sobre todo porque han tenido el buen criterio de sustituir la fea puerta de aluminio por otra de madera y los apliques de latón dorado por unas lámparas de estilo que resultan mucho más armónicas y bonitas.
Ver reformas como esta te hace pensar que no todo está perdido. Empieza a haber comunidades de vecinos que valoran lo que tienen y lo reforman con gusto.
Enhorabuena.