Madrid Art Decó en Facebook

domingo, 26 de octubre de 2008

viernes, 24 de octubre de 2008

martes, 14 de octubre de 2008

Monumento a Góngora










Realizado en 1927 por el escultor valenciano Vicente Beltrán, se encuentra en el Parque del Retiro, entre las puertas de Hernani y de Alcalá.

Se trata de una estela de piedra sobre un pequeño pedestal de granito, esculpida por ambas caras con escenas de la "Fábula de Polifemo y Galatea", bajo las cuales se leen los versos correspondientes en letra incisa.

Trascribo a continuación del libro "La escultura monumental en Madrid. Calles, plazas y jardines públicos, 1875-1936", de Mª del Socorro Salvador Prieto (Editorial Alpuerto, 1990):

"Estela monumental dedicada al poeta cordobés por la Juventud Creadora (Pedro de Lorenzo, José García Nieto, Jesús Revuelta y José Juan Garcés). Su autor, Vicente Beltrán, presentó esta obra al Concurso Nacional de Escultura en 1927 y por ella le concedieron el Premio Góngora.
En 1931 volvió a presentar estos relieves en la exposición de pintura, escultura y dibujo organizada por la Agrupación Valencianista Republicana, junto a otra de sus obras, 'Danzarina' (imagen inferior)."


Respecto al estilo del monumento, la misma autora comenta:

"Son dos bellísimos relieves con figuras esquemáticas, abstractas, predominando los grandes planos pero con perfiles perfectamente delimitados.
La perspectiva tampoco está concebida en profundidad sino que la consigue por medio de diferentes planos tratados en altura, y el paisaje es, asimismo, una recreación de la naturaleza vista a través de formas esquemáticas y simbólicas.
La obra de Beltrán manifiesta siempre su amor por la Grecia clásica, pero con un aire juvenil, actual, innovador, como en otros relieves suyos (Las tres hijas del sol, en la imagen de abajo), en los que se siente toda la alegría y todo el ritmo de la escultura mediterránea."


"Las tres hijas del sol", obra en piedra de 1925.

Por último, añadir que el boceto de los relieves para el monumento se conserva en el Museo San Pío V de Valencia.

"Tropical", talla en madera de 1930.

Nacido en Sueca en 1896, Vicente Beltrán Grimal es sin duda uno de los más importantes y genuinos escultores del art decó español.
Su obra está muy marcada por la simbología helénica y el influjo de movimientos de vanguardia como el expresionismo, el futurismo y, especialmente, el cubismo.
Debido a su fuerte compromiso político con la República, fue detenido y condenado a muerte en 1939.
Sale de prisión en 1941, tras haber sido sobreseída su causa.
Le seguirían años de ostracismo e inhabilitación hasta ir recuperando gradualmente su prestigio y sus cargos académicos (en 1946 se le restituyó como catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en 1950 como profesor de dibujo).
Al año siguiente, 1951, ganaría el primer premio en la Bienal de Arte Hispanoamericano celebrada en Valencia, volviendo a realizar obras y encargos en esa década (1953, relieve para el Ateneo de Valencia; 1955, monumento al Maestro Serrano en su pueblo natal, Sueca).
Falleció en Valencia el 23 de mayo de 1963.
Con motivo del centenario de su nacimiento, en 1996 se celebró una merecida exposición antológica en el Museo de Bellas Artes de dicha ciudad.
Alegoría de la República Española, obra en madera de 1932 (destruida en 1939).
Esta misma estatua presidió, el 1 de diciembre de 1936, la primera reunión de las Cortes Republicanas en Valencia, tras abandonar el gobierno Madrid ante el avance de las tropas franquistas.