jueves, 6 de julio de 2017

Antiguo Teatro Infanta Beatriz - Exrestaurante Teatriz





Uno de los edificios de art decó temprano en Madrid, inaugurado en 1925.
En él aparecen ya motivos que habían triunfado en la Exposición de París de ese mismo año, aunque conviviendo todavía con un historicismo cursi y recargado, muy del gusto burgués (el que sería denominado estilo Remordimiento o estilo Alfonso XIII).
El proyecto inicial lo firmó en 1923 el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga que, al fallecer al año siguiente, lo dejó inconcluso.
Lo llevaría a término un joven arquitecto discípulo suyo: Eduardo Lozano Lardet.
Fue él quien retocaría el ampuloso proyecto inicial, introduciendo un nuevo repertorio de elementos decorativos

La influencia del nuevo estilo surgido en París se hizo especialmente evidente en la suntuosa decoración interior -totalmente desaparecida-, con especial mención a las fuentes de mármol del vestíbulo (Recordemos que las fuentes fueron uno de los elementos que se consagraron en 1925 en París).
La prensa de la época describió el flamante teatro Infanta Beatriz como ‘aristocrático’, destacando sus molduras ‘de extrema modernidad’. En él estrenó Lorca sus ‘Bodas de sangre’ en 1933.

En el estreno de A.M.D.G. (Ad Maiorem Dei Gloriam, A la mayor gloria de Dios), adaptación teatral de la novela iconoclasta de Ramón Pérez de Ayala, también se produjeron altercados entre los defensores de la obra, que contaba lo que pasaba en un colegio de jesuitas, y sus detractores, un grupo de católicos radicalizados entre los que se encontraban los Luises, grupo que después alcanzaría notoriedad al mando del polémico padre Llanos, arrojando pintura a los carteles de Gilda y a los cines donde se exhibía esta película, por ejemplo.


Es un local que ha pasado por muchas vicisitudes.
En 1990 sufrió una reforma profunda a cargo del diseñador estrella Philippe Starck (de la parte gráfica se ocupó Mariscal y de la iluminación, Arnold Chan) para convertirlo en un espacio vanguardista de ocio y restauración.
El local fue renovado una vez más en 2011 por un colaborador del diseñador francés, Bruno Borrione, manteniéndose como bar de tapas y restaurante.





Recientemente ha sido objeto de una nueva transformación, esta vez para convertirse en tienda de ropa, & Other Stories, franquicia de lux de la firma sueca de moda H&M. Como vestigio de lo que fue el local, dentro exhiben una cartelera restaurada del antiguo teatro y que también conservó como objeto de decoración el restaurante Teatriz.
Han recuperado también el piso original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario