viernes, 22 de mayo de 2009

Samaral








En Gran Vía 7.
Las fotos de abajo pertenecen a la fachada posterior del local, muy descuidada, que da a la calle Caballero de Gracia.





Un logo antiguo de lo más moderno
Casi 80 años después de ser colgado, el rótulo de Samaral es una joya tipográfica de la ciudad. Enmarcadas por una S y una L alargadísimas, las redondas aes se unen coquetas con una serifa curva creando un conjunto que tantos años depués sigue resultando moderno. Según los dueños ha "inspirado" otros logos como el de los cigarrillos Sombra o el de una portada del grupo Amaral.

Aunque el de la puerta trasera es original y está algo deteriorado, el rótulo de cobre de la Gran Vía se cambió después de la guerra por otro de hierro pintado ("lo fácil habría sido ponerlo de plástico", dicen los dueños, "pero no es nuestro estilo"). Explican que tienen registrada tanto la marca como el diseño y que "todo es negociable si alguien muestra interés".

"El abuelo tenía una obsesión: marca, marca, marca", dice Fernando Pérez de Santa María hijo monstrando como en cada prenda, cosido bajo la etiqueta del fabricante, está el logo de Samaral. "Era un concepto muy moderno, el abuelo fue un visionario".

"Nunca nadie, ni del Ayuntamiento ni de Patrimonio, ni siquiera cuando el centenario de la Gran Vía, se ha interesado por proteger o salvaguardar nuestra fachada", lamentan los Pérez de Santa María, que siempre han alquilado el local. ¿Qué pasará cuando echen definitivamente el cierre? "No sabemos, el rótulo debería conservarse en un museo, o seguir en la Gran Vía...", dice Fernando padre. "En ningún caso acabará en el chatarrero", asegura, "aunque me estorbe, lo guardaré en casa, por sentimentalismo".

(Extracto del artículo "Donde la Dietrich se puso torera", de Patricia Gosálvez, publicado en El País el 25 de enero de 2011)

7 comentarios:

  1. SAMARAL cierra. Madrid no se puede qudar sin esta tienda.
    Sin esta NO

    ResponderEliminar
  2. SAMARAL cierra. Madrid no puede quedarse sin esta tienda.
    Sin esta NO

    ResponderEliminar
  3. Ufff, en serio?

    Lo cierto es que llevaba años en franca decadencia, pero que eche el cierre definitivo es una verdadera lástima.

    Espero que al menos sus fachadas, la principal a Gran Vía y la trasera, estén protegidas y no se pierdan definitivamente... Si no, me costaría mucho entender tanta fanfarria de aniversario de la Gran Vía, tanta alfombra azul y tanto concierto en Callao si luego nadie se preocupa por conservar una seña de identidad de la calle como es Samaral y su maravilloso rótulo.

    ResponderEliminar
  4. En el aniversario de la gran via están continuamente ensalzando esta tienda.¿Como es posible que se deje cerrar?.
    El trato de los dependientes es exquisito, la tienda preciosa, las cosas que venden originalísimas.
    No se cual será el problema pero esa tienda es emblemática en Madrid como la Cibeles. Hay que conservar lo bonito que tenemos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón.
    Yo sólo confío en que el mismo ayuntamiento se preocupe porque Samaral no se destruya o desaparezca totalmente.
    Habrá que esperar a ver qué planes hay para después del cierre...

    ResponderEliminar
  6. Ahora si que parece que es más que definitivo.¡Lástima!
    El País, ded Patricia Gosálvez
    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Dietrich/puso/torera/elpepuespmad/20110125elpmad_15/Tes

    Un saludo,
    Enrique.

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo de una periodista estupenda... Y habría que crear una plataforma ya, Salvemos el rótulo de Samaral!

    Al menos tenemos la certeza de que no acabará en un chatarrero como algún que otro Chillida.

    ResponderEliminar