martes, 13 de octubre de 2009

Pº de las Delicias 13










Construido en 1925 y de autor desconocido, constituye otro significativo ejemplo de fusión entre regionalismo y art decó.

Miguel Ángel 16












Construido en 1929 según proyecto del catalán Antonio Marsá Prat, es una de las realizaciones más tardías de la arquitectura regionalista en Madrid, sin sustraerse por ello a la influencia de las nuevas tendencias decorativas.
El resultado final es un mestizaje muy logrado, tanto en su fachada como especialmente en su espléndido interior.

El de este edificio no es un caso aislado. Para entender el art decó español hay que tener en cuenta lo mucho que el regionalismo condicionó su etapa más temprana. De él proceden, por ejemplo, los soportes para balcón en forma de veneras, tan abundantes en los primeros edificios del estilo.
De ahí que estudiosos sin prejuicios como Javier Pérez Rojas, en su magnífico libro "Art Decó en España", incluya el regionalismo no ya como prólogo o antecedente del estilo sino como variante local de pleno derecho, al menos en su fase más avanzada.
Una variante además relacionada con el estilo español o hispano que también se cultivó entonces en Estados Unidos, sobre todo en California, si bien allí se interpretó en clave más colonial, con toques de rancho mejicano, como una más de las culturas exóticas que gustó de recrear fantasiosamente el art decó.