jueves, 31 de julio de 2008

Pirineos 55













































































































































































Este edificio, que actualmente alberga dependencias de la Universidad Antonio de Nebrija y de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, fue inicialmente concebido como colegio para huérfanos de ferroviarios (es decir, y usando un lenguaje actualizado, "empleados de RENFE").
Inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1930, se construyó según proyecto del arquitecto Francisco Alonso Martos.
Es una obra de gran envergadura que se organiza de modo similar al de otras instituciones benéficas, cruzando una serie de pabellones rectangulares paralelos con otros trasversales.
Influida por la obra de otros arquitectos como Antonio Flórez Urdapilleta y Giner de los Ríos, las fachadas tienden a un regionalismo depurado que no prescinde de una rica variedad de detalles ornamentales art decó, especialmente en la puerta monumental y en los pabellones de entrada y su triple verja de acceso.

Quinta El Castillo










En la calle Pirineos 31.
Sin datos concretos sobre su autor, se estima que fue construido en los años veinte-treinta.
Es un antiguo palacete de los que en Cataluña, con toda propiedad, llaman "torres".
Precisamente la torre es el elemento que da personalidad y nombre a esta villa. Destaca igualmente la claridad compositiva, con un logrado contraste entre los luminosos muros blancos y los bordes de ladrillo escalonado que dibujan también figuras geométricas.
Sólo espero que no corra la misma suerte que el chalé que había en el nº 25 de la misma calle. Conocido como El Mirador, se trataba de una construcción de modernismo tardío (1912) con una pintoresca torre de aire exótico que era visible desde kilómetros de distancia.
Pese a figurar como edificio protegido en la Guía de Arquitectura y Urbanismo del COAM de 1983, fue demolido hace poco (tan sólo respetaron el portón de entrada) para construir en su lugar unos chalés pareados de estilo "neotoledano" que ni artística ni arquitectónicamente valen un pimiento.
Confío en que la temible especulación que tanto se ceba con esta ciudad no se fije jamás en esta joya de palacete art decó.

lunes, 28 de julio de 2008

Núñez de Balboa 39

miércoles, 23 de julio de 2008

Núñez de Balboa 34





Construido entre 1930 y 1931, es obra del arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz y Encina.

lunes, 21 de julio de 2008

Núñez de Balboa 34 (interior)











La lámpara "isabelina" de latón dorado no es original.
Los apliques interiores, sí.