jueves, 27 de marzo de 2008

Monteleón 46

El art decó hace zigzaguear incluso los balcones, como los de este edificio, de silueta quebrada como un rayo.
Nada extraño, si recordamos la pasión de la época por la energía y, especialmente, el poder de la electricidad.
De modo que las líneas en zigzag (elemento que define el estilo) no sólo decoran: también representan el espíritu y la mentalidad del momento.



jueves, 20 de marzo de 2008

Viena Capellanes








Viena Capellanes fue en origen una panadería familiar abierta en 1873.
Durante unos años la dirigió el escritor Pío Baroja, junto a su hermano Ricardo.
En los años 20, y ante el éxito del establecimiento, comenzaron a abrir sucursales por todo Madrid.
Seguían despachando el pan que les había dado fama, introduciendo además repostería.
A finales de los años 20, la entonces flamante cadena revoluciona la vida de la capital con un nuevo invento: la distribución motorizada de sus productos.
Con automóvil propio (una primitiva furgoneta que fue el primer vehículo corporativo de Madrid), repartían el pan y los pasteles desde la central al resto de los locales.
En 1935, Viena Capellanes tenía ya más de quince sucursales.
Esta de Marqués de Urquijo 17, como delatan sus molduras y sus capiteles neoegipcios, fue sin duda una de las que abrió por esa época.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Hermanos Bécquer 10






En este mismo edificio, con entrada por el chaflán bajo un elegante dosel, se encuentra el bar "Déjate besar".
En él pincha y ejerce de anfitrión el ex locutor de Onda Cero Jorge Albi, socio fundador de este local de decoración sicodélica y música variada para gozar.
Jorge es también socio de otro local kitsch, divertido y de nombre romántico, el "69 Pétalos", en la calle Alberto Alcocer 32.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Antonio López 13




Se trata de tres edificios iguales que ocupan los números 13, 15 (con entrada por la calle Valmayor) y 17.
El nº 13 ha sido sometido hace poco a una restauración discutible, ya que ha alterado el aspecto original al suprimir el reborde que enmarca las ventanas.

martes, 11 de marzo de 2008

Antonio López 15



Los motivos astrológicos abundaron en el art decó, especialmente la representación del sol como la mayor y más poderosa fuente de energía en una época obsesionada con la misma.
Como apunta Xavier Esqueda en su trabajo "Una puerta al art decó":
"La energía se transforma en el motivo principal del estilo. El sol, con sus rayos geométricos, es el centro decorativo como en las culturas arcaicas era el centro de adoración religiosa."


En el Madrid de los años 20 y 30 del siglo XX hay que hacer distinción entre un art decó altoburgués y representativo, con mayor presupuesto y materiales más nobles, y un art decó que podríamos denominar "popular", de fábrica barata y materiales mucho más pobres, básicamente ladrillo y yeso.
Empleado en viviendas para las clases más humildes, no por ello renuncia a los detalles decorativos típicos de la época y que definen este estilo cosmopolita que también llegó a los barrios bajos.


La fachada de esta misma casa a la calle Valmayor presenta unos paneles más deteriorados. Algunos, como los de la imagen de arriba, han sido perforados chapuceramente para abrir huecos de ventilación.
En general toda esta fachada lateral ofrece un aspecto descuidado y lamentable, llena de cables, tendederos y aparatos de aire acondicionado.

Antonio López 17

El nº 17 es el peor tratado por el tiempo: la mayoría de sus paneles decorativos, como puede apreciarse en la foto de arriba, han sido borrados.
Pese a todo, y como atestigua también la imagen superior, algunos resisten.

domingo, 2 de marzo de 2008

Colegio Sagrados Corazones






En Martín de los Heros 91.
Fundado en este solar en 1905 (con lo que hace tres años cumplió su centenario), el edificio que hoy vemos fue sin duda edificado después, en los años 20 o 30.
Su verticalidad, enfoscado a dos colores y el estilo de los pináculos es típicamente art decó.